Concejal Álvaro Labraña es destituido tras sentencia del Tribunal Electoral
- Por: Diego Sanhueza Acuña
- 4 ago 2016
- 2 Min. de lectura

Tras una sentencia del Tribunal Calificador de Elecciones de Chile (TRICEL), el concejal de la comuna de Cholchol, Álvaro Labraña, es destituido de sus funciones por falta grave a las normas de probidad administrativa.
Producto de la denuncia realizada por los concejales José Matamala y Francisca Huirilef, el TRICEL resolvió remover al concejal de sus funciones, además de inhabilitarlo para ejercer cargos públicos por el periodo de cinco años, impidiéndole poder presentarse como candidato a alcalde en las próximas elecciones municipales 2016.
Esto fue dado a conocer por el concejal Labraña en su cuenta de Facebook donde menciona que estas son “acusación basadas en mentiras, y que se deben solo al gran temor que existe en la comuna por competir libre y limpiamente por la alcaldía de Cholchol. Como lo señalé en un principio estoy muy triste, yo adoro mi trabajo con ustedes. Me han dado la posibilidad de conocer a gente maravillosa, soñé con el bienestar de una mejor Comuna”. Añadiendo que: “pese a estar hoy destruido, estoy ahora en Santiago agotando las últimas instancias para poder cambiar este injusto fallo, haciendo lo humanamente posible, no para limpiar mi nombre, porque ustedes me conocen, yo soy incapaz de actuar de forma irregular, mis principios y valores no me lo permiten, siempre he sido y seguiré siendo una persona intachable”.
El documento en el cual se da a conocer la sentencia, pronunciada por los ministros del TRICEL, tiene fecha 26 de Julio de 2016, y en él se menciona que Álvaro Labraña es socio de la “Sociedad Consultora Comercial Limitada”, en la que tiene una participación de un 33,33% y que durante el ejercicio de mandato de concejal, se le adjudicaron, por el respectivo municipio, diversos contratos por un monto total de $9.766.000.- , lo que según el Tribunal, infringe gravemente las normas de la probidad administrativa e incurre en inhabilidad del cargo.
Por ahora, el destituido concejal, se encuentra en Santiago realizando la apelación a la sentencia antes mencionada. De no resultar favorable dicha apelación, el Concejo Municipal de Cholchol, deberá proceder a reemplazar la vacante una vez ejecutada la sentencia, conforme a lo establecido en el artículo 78 de la ley número 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades, en la que se menciona que “la vacante se verá ocupada por el ciudadano que, habiendo integrado la lista electoral o subpacto del concejal que provoque la vacancia, habría resultado elegido si a esa lista o subpacto hubiere correspondido otro cargo”, es decir, quien obtuvo la mayoría de votos después de Alvaro Labraña dentro del subpacto que integraba el Concejal, el cual era 'independientes – UDI', y en el que se presentaron tres candidatos en las elecciones municipales del 2012; estos eran: Álvaro Labraña, Bernardita Viscarra y Samuel Curamil, por lo tanto, quien asumiría las funciones como concejal sería Samuel Curamil, quien podrá ejercer, según menciona dicha ley, durante el periodo restante de quien originó la vacante, pudiendo ser reelegido.
Álvaro Labraña Opazo, se encontraba actualmente como candidato a alcalde por la comuna de Cholchol de forma independiente, luego de haber renunciado al partido de la UDI, a través por el cual, asumió el cargo de concejal el 5 de diciembre del 2012.
Comments